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Buscando el PRIMER PROTOTIPO NACIONAL CON MOTOR DE MOTO.

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  • Buscando el PRIMER PROTOTIPO NACIONAL CON MOTOR DE MOTO.

    En diversas partes de este foro "se mira" mucho para el Reino Unido, ya que construyen vehículos de competición con motor de moto desde 1946, fecha en la que Charles Cooper y su hijo John, decidieron crear la Cooper Car Company, compañía que con sus monoplazas con motor J.A.P. de moto, cambiaron la fisonómia de la Formula 1 y la Indy 500. Ya que fueron, también, los primeros en colocar los motores en la parte trasera, cosa que hicieron por la penuria económica de la post-guerra mundial (no había motores grandes) y la necesidad de utilizar cadenas cortas, menos propensas a roturas. Posteriormente dominaron los Rallys con sus Mini Cooper...

    Pero, también, es justo reconocer que motores de moto se colocan en nuestra península, no sólo recientemente, sino hace mucho tiempo.

    Y sino, véase:

    Los Fórmula IV fueron protagonistas de los primeros años del circuito del Jarama, y construidos por Selex, Hispakart, Tapias, Artés-Guepardo...


    • Artés - OSSA



    Carlos Giró (de la familia propietaria de la fábrica de las motocicletas OSSA) se impone el 04.05.1967 sobre un Fórmula IV Artés-OSSA (curiosamente un jueves) en el "I Trofeo José Artés de Arcos".

    ... Y el domingo siguiente lo hace en Montjuich:


    A notar el fotógrafo: Alguersuari ¿padre o tío de Jaime Alguersuari?
    http://hemeroteca.lavanguardia.es/pr...60549/pdf.html

    José Artés de Arcos fue el impulsor del Fórmula IV Guepardo en 1966. Si bien los fabricantes reales fueron Miguel Molons y Jaime Xifré de Selex (ver historia aquí).

    En las fotos siguientes del Salón de Barcelona de 1966, se presentó con dos motorizaciones, una de 250 cc y otra de 850 cc (procedente del Seat 850). Se puede ver a un joven Príncipe Juan Carlos:



    En Octubre de 1966 se presentaron, también, en el Salón de París y en el "Racing Show" de Bruselas.


    "En la década de los años 1960 y principios de los 1970 no era extraña la fabricación de coches de carreras artesanales destinados a las fórmulas de promoción. Muchos de estos coches estaban propulsados con motores de motocicleta de hasta 250cc..." (Leer más aquí).


    • Tapias - Bultaco.


    http://www.autopasion18.com/HISTORIA-BULTACO.htm

    http://www.facebook.com/note.php?note_id=88516421999

    - - - - -

    P.D. Como curiosidad reproducimos el "complejo" reglamento de estos vehículos:

    "REGLAMENTO NACIONAL PARA VEHÍCULOS DE FORMULA IV – AÑO 1966

    Artículo 1º
    La Federación Española de Automovilismo, en forma provisional hasta tanto resuelva la F.I.A., autoriza la participación en pruebas de velocidad (Circuitos y Carreras en Cuesta) celebradas en el ámbito nacional a los vehículos monoplazas de 4 ruedas y denominados Fórmula IV.
    Las organizaciones interesadas en la participación de Fórmula IV, deberán preverlo en el Reglamento particular de la prueba, como un Grupo más.

    Artículo 2º
    Los conductores de los Fórmula IV deberán estar en posesión de las Licencias de Concursante y Conductor valederas para el año en curso y expedidas por la F.E.A.

    Artículo 3º
    Los vehículos de la Fórmula IV, deberán cumplir las siguientes características :

    Chasis :
    Distancia entre ejes, mínimo 1,50 m.
    Vía mínimo 1,00 m.
    Peso, mínimo (vehículo en orden de marcha, sin gasolina) 150,00 kgs.
    Carrocería obligatoria
    Suspensión obligatoria en las 4 ruedas
    Dos ruedas motrices obligatorias
    Diferencial Libre
    Arco protector obligatorio
    Llantas, mínimo 8 pulgadas
    Distancia mínima al suelo 8 cms.

    Motor :
    Mono o bicilíndrico de moto sport de dos o cuatro tiempos, refrigerado por aire
    Cilindrada máxima 250 c.c.
    Un solo carburador
    Caja de cambios con máximo de 5 marchas adelante

    Frenos :
    Hidráulicos actuando sobre las 4 ruedas con dispositivo que garantice, en caso de alguna rotura, que continúe la acción de frenado en dos ruedas.

    Carburante :
    Deberá ser de un tipo comercial cuya distribución esté corrientemente asegurada por las estaciones de servicio

    Certificado técnico:
    Todo vehículo de la Fórmula IV presentado para tomar parte en una prueba, deberá exhibir un certificado técnico de las características del vehículo visado por la F.E.A. Sin este requisito no se le autorizará a tomar la salida."


    - - - - -

    Estos interesantes, económicos y populares Fórmula IV fueron sustituidos por la Federación por los Fórmula 1430, posteriormente por los Fórmula 1800 y cuando Seat retiró su apoyo... desaparecieron todos ellos... cortando, de raíz, esa industria y ese desarrollo tecnológico, y de pilotaje, quedando únicamente algunas unidades en la Montaña hasta no hace muchos años...

    Un ejemplo más de que no hay que crear campeonatos sólo pensando en las marcas, ya que cuando se les termina el interés, simplemente, se retiran...
    Editado por última vez por RoCar; http://www.prototipose2.com/foro/member/2-rocar en 08/11/09, 13:46:44.

    RoCar Prototipos, S.L.
    Fabricantes de Prototipos E2 o SuperCrossCar, Car-Cross y Prototipos en general.
    Distribuidor Oficial de neumáticos Fedima y Goldspeed.
    Distribuidor Oficial Sparco y Quaife.

    Acceso a las páginas web del grupo desde:
    www.rocar.es

    Por favor, por problemas de capacidad, no realizar consultas comerciales por Mensajes Privados o de Visita.
    Utilizar los siguientes medios:

    Teléfono: (+34) 661 24 14 14
    Correo electrónico: info@rocar.es

    Muchas Gracias.

  • #2
    Respuesta: Buscando el PRIMER PROTOTIPO NACIONAL CON MOTOR DE MOTO.

    Agradecemos cualquier aportación que encuentre, y muestre, algún prototipo anterior.

    RoCar Prototipos, S.L.
    Fabricantes de Prototipos E2 o SuperCrossCar, Car-Cross y Prototipos en general.
    Distribuidor Oficial de neumáticos Fedima y Goldspeed.
    Distribuidor Oficial Sparco y Quaife.

    Acceso a las páginas web del grupo desde:
    www.rocar.es

    Por favor, por problemas de capacidad, no realizar consultas comerciales por Mensajes Privados o de Visita.
    Utilizar los siguientes medios:

    Teléfono: (+34) 661 24 14 14
    Correo electrónico: info@rocar.es

    Muchas Gracias.

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