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TODO SOBRE ARCOS DE SEGURIDAD homologados o conformes al Anexo J de la F.I.A.

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  • TODO SOBRE ARCOS DE SEGURIDAD homologados o conformes al Anexo J de la F.I.A.

    Hola estoy interesado en hacer un supercrosscar y ya voy buscando y dispongo de material para ello, pero me van surgiendo dudas, y veo que vosotros estáis puestos en esto, por ejemplo las barras de seguridad sirven las de los rallys ¿no?, pero yo preferiblemente querría hacerlas yo, no de esas prefabricadas que vende OMP, y luego poder homologarlas, pero no se como.
    Para hacer la estructura trasera, con que tipo de hierro debo hacerlo, da igual tubular, o cuadrado? Y esa estructura que va soldada al arco de seguridad??
    Gracias
    Editado por última vez por RoCar; http://www.prototipose2.com/foro/member/2-rocar en 07/05/11, 15:15:26. Razón: Para más fácil identificación

  • #2
    Respuesta: Dudas que van surgiendo

    Buenas.

    Veamos, así por arriba, y a falta de que Rocar pueda añadir-corregir algo, hay dos tipos de estructuras de seguridad, las homologadas (que son algunas de las que fabrican OMP y demas) y las conformes al anexo J.
    Las conformes al anexo J, las puede hacer uno mismo, siguiendo unas estrictas ( y en algun punto complicadas) normas.
    La homologadas, no son conformes al Anexo J de la F.I.A. (suelen tener menos espesor) pero son legales ya que están amparadas por los ensayos del fabricante ante la F.I.A. Eso si, no pueden modificarse (añadir tubos) por lo que no son utilizables para supercrosscar.

    Lo ideal para el supercrosscar, es hacer una basandose en el Anexo J y modificarla en su parte trasera para adaptarse a soportar la suspensión y el motor.

    Puedes ir al apartado de descargas y ver el documento de arcos de seguridad para ir haciendote una idea.

    Link directo:
    http://www.supercrosscar.com/foro/showthread.php?t=773
    Editado por última vez por RoCar; http://www.prototipose2.com/foro/member/2-rocar en 07/05/11, 15:24:15.

    Comentario


    • #3
      Respuesta: TODO SOBRE Arcos Homologados o conformes al Anexo J de la F.I.A.

      Desarrollamos un poco más la correctísima respuesta de ale_boo, con el objeto de dejar claro un Artículo que ocupa un 95% del tiempo de las reuniones de los Comisarios Técnicos:

      En azul, y parcialmente, el texto original. Remitirse para detalles plenos al Anexo J de la F.I.A.

      Anexo J

      Artículo 253.8.- ESTRUCTURAS ANTIVUELCO.

      "8.1 General:
      La instalación de una estructura de seguridad es obligatorio.
      Debe estar:
      a) Fabricada de acuerdo a los requerimientos de los artículos siguientes;
      b) Homologada o certificada por una ADN de acuerdo a los reglamentos de homologación para estructuras de
      seguridad;
      c) Homologada por la FIA de acuerdo a los reglamentos de homologación para estructuras de seguridad;
      Esta estructura de seguridad debe ser objeto de una extensión (VO) de la ficha de homologación del vehículo
      homologado por la FIA."


      a) Esto quiere decir que la estructura obligatoria tiene que estar fabricada de acuerdo a los demás artículos de Anexo J (por Sparco, OMP, Vimesa... o "Talleres Mengano" o el piloto Sr. "Mañoso" (Ojo !!! cumpliendo todos los artículos en formas, materiales, etc...)

      Esta facultad es la que permite que se construyan arcos en paises que no tienen industria auxiliar, o para coches que "no son comerciales" (por raros)...

      Un ejemplo de un Arco de Seguridad "Conforme al Anexo J": (ver nota al pie del documento):




      b) Homologada o cerfificada por una Autoridad Deportiva Nacional, por ejemplo la Real Federación Española de Automovilismo (R.F.E. de A.), pero podría ser la Alemana, Francesa...

      C) Homologada por la Federación Internacional de Automovilismo (F.I.A.) directamente, que incluye el certificado en la ficha de homologación del vehículo.

      Aunque sea frecuente emplear el adjetivo "Homologadas" para los tres casos, sólo en los dos últimos se hace correctamente.

      Es habitual "comprar barras homologadas", pero recibirlas simplemente certificadas como conformes al Anexo J por el fabricante (Sparco, OMP... o "Talleres Mengano"...)

      "Toda modificación de una estructura de seguridad homologada o certificada está prohibida.
      Será considerado como modificación, cualquier proceso sobre la estructura por medio de mecanizado o soldadura
      que implique una modificación permanente del material o de la estructura.
      Cualquier reparación de una estructura de seguridad dañada tras un accidente debe llevarse a cabo por el fabricante
      de la estructura o con su aprobación."


      Aquí es donde se prohibe, con mucha lógica, que los arcos que fabricantes reconocidos homologan (precisamente para no tener que cumplir el Anexo J en formas y/o materiales, y reforzar tal o cual parte, o emplear tubo muy ligero, de menos sección) sean modificados, lo que les hace perder su principal atractivo, la propia homologación...

      Atractivo referido a otras especialidades, pero no para la creación de un SuperCrossCar, ya que los materiales que homologan son de muy poca pared, con requisitos muy especiales de soldadura (incluso tratamientos térmicos) y que serían una base pésima para soldar cualquier tubo complementario.

      8.3.3.- Especificaciones del material.
      Sólo se autorizan tubos de sección circular.
      Especificaciones de los tubos utilizados:
      DIMENSIONES MÍNIMAS (mm)
      Arco principal o arco lateral, según la construcción: 45 x 2,5 ó 50 x 2,0
      Semiarcos laterales y otras partes de la estructura de seguridad: 38 x 2,5 ó 40 x 2,0


      El curvado del tubo debe hacerse en frío con un radio de curvatura del eje del tubo de, al menos, 3 veces el diámetro.
      Si el tubo se ovaliza durante esta operación la relación entre el diámetro menor y mayor no será inferior a 0,9.
      La superficie al nivel de los ángulos debe ser uniforme sin ondulaciones ni fisuras.


      CONCLUSION:

      Para utilizar como punto de partida en la creación de un SuperCrossCar, no conviene, y no es legal, comenzar desde un arco de seguridad homologado.

      Conviene un arco, siempre conforme al Anexo J, que podría ser comercial (Sparco, OMP, RoCar Prototipos ...), por su facilidad de soldadura, por su falta de aleaciones, su mayor pared y por su resistencia en condiciones más "reales" (1) que las del laboratorio...


      Remitirse para detalles plenos al Anexo J de la F.I.A.

      (1) Pero razonar esto... será más adelante...
      Editado por última vez por RoCar; http://www.prototipose2.com/foro/member/2-rocar en 07/05/11, 15:18:51.

      RoCar Prototipos, S.L.
      Fabricantes de Prototipos E2 o SuperCrossCar, Car-Cross y Prototipos en general.
      Distribuidor Oficial de neumáticos Fedima y Goldspeed.
      Distribuidor Oficial Sparco y Quaife.

      Acceso a las páginas web del grupo desde:
      www.rocar.es

      Por favor, por problemas de capacidad, no realizar consultas comerciales por Mensajes Privados o de Visita.
      Utilizar los siguientes medios:

      Teléfono: (+34) 661 24 14 14
      Correo electrónico: info@rocar.es

      Muchas Gracias.

      Comentario


      • #4
        Respuesta: TODO SOBRE Arcos Homologados o conformes al Anexo J de la F.I.A.

        Muchas gracias a los dos por vuestra paciencia

        Comentario


        • #5
          Normas que deben cumplir las estructuras de seguridad.

          Reproducimos aquí una información extraída del Manual de Comisarios Técnicos Controladores de la RFEDA, acerca de las normas que deben cumplir las estructuras de seguridad:







          Editado por última vez por RoCar; http://www.prototipose2.com/foro/member/2-rocar en 15/02/09, 20:47:32.

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          • #6
            Resistencia en condiciones más reales.

            Originalmente publicado por RoCar Ver Mensaje
            Para utilizar como punto de partida en la creación de un SuperCrossCar, no conviene, y no es legal, comenzar desde un arco de seguridad homologado.

            Conviene un arco, siempre conforme al Anexo J, que podría ser comercial (Sparco, OMP, RoCar Prototipos ...), por su facilidad de soldadura, por su falta de aleaciones, su mayor pared y por su resistencia en condiciones más "reales" (1) que las del laboratorio...

            Remitirse para detalles plenos al Anexo J de la F.I.A.

            (1) Pero razonar esto... será otro día...
            Vamos a razonar lo que decíamos de la resistencia de las estructuras en condiciones más reales:

            LAS COSAS CAMBIAN...

            Desde hace mucho, las estructuras tienen que ser conformes al Anexo J de la F.I.A. o estar homologadas por ella misma o por una Autoridad Deportiva Nacional (A.D.N.).

            Pero, lamentablemente, algunos graves accidentes de vehículos con estructuras homologadas F.I.A., en los que las mismas no han funcionado -ni de lejos-, como las conformes a su Anexo J y realizadas con tubos de más pared (más pesados, más económicos y más fáciles de soldar), han propiciado la publicación de lo siguiente en los manuales de los Comisarios Técnicos de la RFEDA:






            No parece razonable, que después de ser conscientes de que las antiguas normas de homologación no eran (en algunos casos puntuales) una gran garantía de nada, por su divergencia de la realidad, y por emplear tubos de secciones mínimas... muy duros en un sentido... pero muy "quebradizos" en otro...

            ... No parece razonable, decíamos, que vayan a seguir por ese camino de homologar estructuras de materiales muy duros, pero de secciones mínimas... y, tal vez por eso, estén actualizando, en estos momentos, la documentación de los apartados de "Homologación CM" y "Homologación de Barras Antivuelco", como puede verse en su web:

            Editado por última vez por RoCar; http://www.prototipose2.com/foro/member/2-rocar en 15/02/09, 21:04:24.

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            • #7
              COMIC de fácil lectura sobre como se verifica un Arco de Seguridad

              Reproducimos aquí un comic de fácil lectura extraido del Manual de Comisarios Técnicos Controladores de la RFEDA, acerca de como y en qué se fijan al verificar un arco de seguridad:















              RoCar Prototipos, S.L.
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              • #8
                Anexo J actualizado a 2013

                Anexo J actualizado a 2013:

                El ANEXO J 2013 ARTÍCULO 253 - ALGO ASÍ COMO LA BIBLIA.
                Editado por última vez por RoCar; http://www.prototipose2.com/foro/member/2-rocar en 11/06/13, 12:40:42. Razón: Actualizado 2013

                RoCar Prototipos, S.L.
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