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COMO CONSTRUIR UN PROTOTIPO E2 (Normativa RFEdA) o SuperCrossCar.

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  • COMO CONSTRUIR UN PROTOTIPO E2 (Normativa RFEdA) o SuperCrossCar.

    En este post vamos a explicar como podemos construir un Prototipo E2, siguiendo la normativa de la RFEdA (Real Federación Española de Automovilismo) o un SuperCrossCar, también siguiéndola, pero sin tener la necesidad de homologar la estructura, para pruebas que no estén bajo el auspicio de la Federación Española y la Federación Territorial no la exija (como sucede con los Car-Cross).

    Lo primero es definir que vehículo de partida nos interesa.



    Para lo cual es de mucha ayuda la información del archivo que se puede descargar de:
    http://www.supercrosscar.com/imagene...ercrosscar.pdf

    Lo segundo es definir que altura deseamos libre al suelo, según pensemos utilizarlo en tierra o asfalto (con todas sus posibles variantes) y construimos unos caballetes de esa altura:



    Podemos partir de:

    • Una estructura-chasis homologada RFEdA, en ese caso montaremos un Prototipo E2 y nos saltaremos muchos de los puntos siguientes, por ya estar realizados.

    • Un arco comercial (no homologado) pero sí conforme al Anexo J de la F.I.A., en este caso montaremos un SuperCrossCar, ya que no nos amparará la homologación de la estructura RFEdA de los Prototipos E2.
    (Ver diferencias entre arcos homologados y, simplemente, conformes con el Anexo J en: http://www.supercrosscar.com/foro/showthread.php?t=318).

    • De un arco realizado a medida según el Anexo J de la F.I.A. en vigor.
    Ver, o descargar, la versión original del Anexo J 2010 en: http://www.prototipose2.com/descarga...ticulo_253.pdf
    En este caso montaremos, también, un SuperCrossCar.

    • De una carrocería que ya tenga el arco integrado (por ejemplo un coche de competición con homologación caducada).
    En este caso montaremos, también, un SuperCrossCar.

    Evidentemente, si construimos un Supercrosscar cumpliendo la normativa RFedA, siempre podremos homologarlo, y tener, a todos los efectos, un Prototipo E2.

    Ejemplo de construcción:



    Comenzamos a formar la base y unir la parte inferior de los arcos principal y delantero con tubos de acero de 30 x 30 mm mínimo y de 50 x 50 mm máximo, que podrán seguir el contorno inferior de la mampara delantera y tendrán un mínimo de 2 mm de espesor:



    Ponemos el conjunto a su "altura de trabajo":



    Cortamos, a medida, la subestructura delantera (comercializada por RoCar Prototipos, S.L. www.supercrosscar.com ), según la distancia entre ejes de la carrocería de partida:

    Nota: Conviene destacar que en este punto se producirá la única diferencia entre un SuperCrossCar y un Prototipo E2, ya que este último tiene la estructura completa homologada por la RFEdA, mientras que el SuperCrossCar podrá ser idéntico, pero sin homologación RFEDA (o con ella prevista para un futuro), y destinado a competiciones que no sean tuteladas por la RFEdA y en las que, tal y como sucede con los Car-Cross, mientras que cumplan con el Reglamento Técnico, podrán competir (sin homologación de estructura) a nivel territorial. Teniendo el fabricante, siempre, la posibilidad de homologar la estructura ante la RFEdA.
    Es frecuente ver Car-Cross artesanales, "copias", o importados y que sus fabricantes -extranjeros- nunca han homologado, ya que allí no es necesario, compitiendo en pruebas de los Campeonatos Territoriales.




    Esta es una de las subestructuras delanteras que comercializamos como kit (en concreto una de las de tierra) (diferencia principal: los frenos):



    La centramos en la base inferior, también, a su "altura de trabajo":



    Fijamos un tubo transversal según el Dibujo 253-29 del Anexo J de la F.I.A. y sus regulaciones:



    Triangulamos la subestructura delantera con dos tubos, uno a cada lado, de al menos 30 mm de diámetro por 2 mm de espesor, que unirán las dos esquinas de la subestructura por su cara superior delantera (tolerancia 100 mm), con los puntos de unión del arco delantero y el miembro transversal que va en la zona del salpicadero:



    La unión de la subestructura delantera a la mampara de separación del habitáculo, en SuperCrossCar en los que no se modifique la misma, se podrá realizar por soldadura, o atornillado con placa y contra-placa, conforme a lo indicado en el Artículo 253.8.3.2.6 del Anexo J de la F.I.A. (Puntos de anclaje de la estructura a la carrocería o chasis), pero el número de tornillos deberá duplicarse.

    También se podrá fijar dicha subestructura al arco delantero (que es la mejor opción, para Prototipos E2), desde las proximidades de las orejas traseras de fijación de los brazos delanteros superiores, por medio de dos tubos enfrentados a su misma altura, con los tirantes superiores de refuerzo lateral de las puertas, por soldadura directa, o atornillado conforme a lo indicado en el Artículo 253.8.3.2.4 del Anexo J de la F.I.A. (Tirantes desmontables):



    Estos son unos de los brazos traseros que comercializamos como kit:
    Según se fijen nos permitirán ajustar la alineación trasera y la caida.



    Los fijamos a las bases del arco principal, con un tubo soldado de acero de 30 x 30 mm mínimo y un máximo de 50 x 50 mm, de un mínimo de 2 mm de espesor:



    Fijamos los porta-rodamientos de buje-palier:



    Reforzamos la base semi-rectangular, con dos diagonales a su mismo nivel y en su mismo material mínimo:
    La chapa que formará el piso irá apoyada por abajo y punteada por arriba.



    Los arcos principal y delantero estarán unidos en la parte superior, si no llevan refuerzos conformes a los Dibujos 253-12, 253-13 y 253-14 del Anexo J de la F.I.A., por un mínimo de tres tubos longitudinales de acero, uno a lo largo de cada lado del techo y otro a lo largo del centro, para evitar el casco del piloto (en materiales según el mencionado Anexo J y según su Dibujo 253-23).

    Las partes inferiores de los tirantes traseros se unirán transversalmente con un tubo horizontal (mínimo 30 x 2 mm).

    Se unirán las partes inferiores de dichos tirantes traseros, por medio de dos tubos de su mismo material y medida, con las bases del arco principal de su mismo lado, lo más cerca posible de su anclaje:



    Para protección de la mitad inferior del cuerpo del piloto, la estructura estará dotada de dos tirantes longitudinales en las puertas delanteras de cada lado. Penetrarán en las mismas acercándose a su panel exterior.

    Deberán apoyarse, en sus extremos, en el arco de seguridad.

    Su ángulo con la horizontal no deberá ser mayor de 5º y la distancia entre los ejes de ambos tubos estará comprendida entre 140 y 190 mm.

    Como mínimo tres o más tubos verticales situados a intervalos regulares, unirán ambos tirantes longitudinales de las puertas. Serán de tubo redondo y un diámetro mínimo de 30 x 2 mm.

    Se recomienda que esos tubos verticales, se prolonguen alineados hasta el tubo longitudinal inferior que une los arcos principal y delantero:



    El tubo transversal, que une los tirantes traseros, se prolongará hasta las aletas para fijar lateralmente la parte trasera de la carrocería, y tendrá en sus extremos dos placas de 65 x 90 x 3 mm de dimensiones mínimas, que por medio de una contra-placa exterior y, como mínimo, dos tornillos allen M8 (recomendados de cabeza semiesférica o avellanada), las sujetará lateralmente formando un sándwich, por arriba del aletín y por debajo de la apertura de las ventanillas.

    Cuando la construcción de la carrocería haga poco práctico el uso de las placas anteriores, el tubo transversal horizontal deberá fijarse de manera permanente por soldadura:



    Nota: Los dibujos aquí expuestos corresponden al nivel de desarrollo de Septiembre de 2008, habiendo actualmente realizado evoluciones para adaptar los SuperCrossCar a muy distintas especialidades (Autocross, Rallys de Tierra, Rallys T/T, Montaña, Pista, Tandas, Slalom, Pruebas espectáculo, Escuelas de conducción, ...) y terrenos (Tierra, Asfalto, Hielo, ...). Para más información: RoCar Prototipos, S.L. Teléfono 661 24 14 14.

    Reglamentación definitiva Prototipos E2 o SuperCrossCar en:

    http://www.supercrosscar.com/foro/showthread.php?t=401
    Editado por última vez por RoCar; http://www.prototipose2.com/foro/member/2-rocar en 26/01/10, 11:23:38.

    RoCar Prototipos, S.L.
    Fabricantes de Prototipos E2 o SuperCrossCar, Car-Cross y Prototipos en general.
    Distribuidor Oficial de neumáticos Fedima y Goldspeed.
    Distribuidor Oficial Sparco y Quaife.

    Acceso a las páginas web del grupo desde:
    www.rocar.es

    Por favor, por problemas de capacidad, no realizar consultas comerciales por Mensajes Privados o de Visita.
    Utilizar los siguientes medios:

    Teléfono: (+34) 661 24 14 14
    Correo electrónico: info@rocar.es

    Muchas Gracias.

  • #2
    Kit frontal

    Editado por última vez por RoCar; http://www.prototipose2.com/foro/member/2-rocar en 13/12/12, 18:38:34.

    RoCar Prototipos, S.L.
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    Muchas Gracias.

    Comentario


    • #3
      Respuesta: COMO CONSTRUIR UN SuperCrossCar.

      Muy buena informacion.

      Habra que sentarse a estudiar todo esto para hacer bien las cosas.

      Un gran trabajo de informacion

      Comentario


      • #4
        Respuesta: COMO CONSTRUIR UN SuperCrossCar.

        Hola : Magnífica idea, la de explicar los principales pasos a seguir para construir un SCC. Así seguro que se disiparán muchas dudas.
        Sólo una cosa, tal y como se presenta el proceso de construcción, la carrocería se pone encima ? Entonces que hago con el tema de los pisos, que tienen que ser los de serie ? Si pudiera poner un fondo plano sería perfecto, pero conservando los suelos, tengo que hacerlo todo desde dentro del habitáculo, quitando el techo, no ?
        Me estoy refiriendo siempre a un SCC de asfalto.
        Gracias.

        Comentario


        • #5
          Respuesta: COMO CONSTRUIR UN SuperCrossCar.

          Originalmente publicado por Corsamil Ver Mensaje
          Hola : Magnífica idea, la de explicar los principales pasos a seguir para construir un SCC. Así seguro que se disiparán muchas dudas.
          Sólo una cosa, tal y como se presenta el proceso de construcción, la carrocería se pone encima ? Entonces que hago con el tema de los pisos, que tienen que ser los de serie ? Si pudiera poner un fondo plano sería perfecto, pero conservando los suelos, tengo que hacerlo todo desde dentro del habitáculo, quitando el techo, no ?
          Me estoy refiriendo siempre a un SCC de asfalto.
          Gracias.
          Si hablamos de un E2, si puedes quitar el suelo. Es decir, haces todo el chasis libremente (me refiero a que sin tener la carrocería) y ya como final, "plantas" la carrocería encima, y la sueldas a la estructura según las indicaciones del reglamento técnico Federación Española.

          Si te refieres a un scc para competir en asfalto en Galicia, en principio, no puedes quitar el piso del coche (salvo que hayan sacado algún anexo de anexo nuevo)

          Comentario


          • #6
            Respuesta: COMO CONSTRUIR UN SuperCrossCar o Prototipo E2 (Normativa RFEDA)

            Impresionante trabajo.Ya era hora que la federacion sacase el reglamento para poder empezar a hacer las cosas bien.

            Nota:cada vez me gusta mas vuestro trabajo.

            Un saludo.

            Comentario


            • #7
              Respuesta: COMO CONSTRUIR UN SuperCrossCar o Prototipo E2 (Normativa RFEDA)

              Originalmente publicado por rallyart22 Ver Mensaje
              Impresionante trabajo.Ya era hora que la federacion sacase el reglamento para poder empezar a hacer las cosas bien.

              Nota:cada vez me gusta mas vuestro trabajo.

              Un saludo.
              Gracias por tu apoyo...

              ... Pero eso son sólo algunos de los diseños preliminares.

              RoCar Prototipos, S.L.
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              Muchas Gracias.

              Comentario


              • #8
                Respuesta: COMO CONSTRUIR UN SuperCrossCar o Prototipo E2 (Normativa RFEDA)

                aun no he podido leer completamente el reglamento a si que puede que si se especifique ...la estructura donde va situado el motor es libre no???
                Axel Rodriguez

                Comentario


                • #9
                  Respuesta: COMO CONSTRUIR UN SuperCrossCar o Prototipo E2 (Normativa RFEDA)

                  En primer lugar mostrar mi alegria por el logro alcanzado en la RFEDA y por la puerta q se nos abre.

                  He realizado una primera lectura del reglamente y me parece interesante y correcto aunq con algunas lagunas y/o errores. Supongo q al no estar aun publicado oficialmente este puede q sea aun un borrador avanzado.


                  Como @axel_rs tengo la impresión que faltan los capitulos referentes a la parte trasera, que al contrario de la delantera no està nada definida ni en lo mas bàsico.

                  Entiendo que toda solución que salga de dimensiones o materiales de lo aquí especificado debera homologarse delante de la federación como lo hace cualquier fabricante y al contrario todo lo realizado según la normativa podra obtener directamente su ficha de homologación despues de una verificación técnica. Me equivoco?

                  Comentario


                  • #10
                    Respuesta: COMO CONSTRUIR UN SuperCrossCar o Prototipo E2 (Normativa RFEDA)

                    Originalmente publicado por Hopper Ver Mensaje
                    En primer lugar mostrar mi alegria por el logro alcanzado en la RFEDA y por la puerta q se nos abre.

                    He realizado una primera lectura del reglamente y me parece interesante y correcto aunq con algunas lagunas y/o errores. Supongo q al no estar aun publicado oficialmente este puede q sea aun un borrador avanzado.


                    Como @axel_rs tengo la impresión que faltan los capitulos referentes a la parte trasera, que al contrario de la delantera no està nada definida ni en lo mas bàsico.

                    Entiendo que toda solución que salga de dimensiones o materiales de lo aquí especificado debera homologarse delante de la federación como lo hace cualquier fabricante y al contrario todo lo realizado según la normativa podra obtener directamente su ficha de homologación despues de una verificación técnica. Me equivoco?
                    Para la parte trasera, entiendo (a falta de una lectura detallada) que:
                    Existirá (para enterndernos) una estructura de seguridad (las barras que se ven en los dibujos) y una estructura para sujetar motor y suspensiones. En principio esa estructura (la del motor) debería de ser libre (en el reglamento creo que pone que se permite reforzar la estructura).

                    Respecto al ultimo párrafo, la estructura tiene que ser de acuerdo al reglamento y además estar homologada. Homologada, no pasar un examen de la federación.
                    Para entendernos, lo mismo que un cm (pero sin la libertad de diseño y materiales que tiene un cm.
                    Otra cosa es si hablamos de competiciones regionales, en las que las federaciones pueden hacer sus propios reglamentos.

                    La idea original (lo que indicas de pasar un examen) de momento no es posible para campeonatos nacionales.

                    Comentario


                    • #11
                      Respuesta: COMO CONSTRUIR UN SuperCrossCar o Prototipo E2 (Normativa RFEDA)

                      La idea original (lo que indicas de pasar un examen) de momento no es posible para campeonatos nacionales.
                      Pues ale_boo me entristece mucho leer esto, si es que es asi, y me sorprende que se haya sacado una reglamentación tan encajonada (q no estricta) para el diseño del habitaculo si al fin y al cabo necesitará de homologación, con todo lo que conlleva. De ser asi no habria bastado con un (la estructura deberà estar certificada por calculos de ingeniero para unas cargas de N veces su peso por aqui y por allá)

                      Me gustaria una aclaración, clara, bien clara al respecto. O todos debemos acabar llamando a la federación?

                      Comentario


                      • #12
                        Aclaración, clara, bien clara a las Normas RFEDA

                        Dejando bien claro que, naturalmente, predomina la reglamentación RFEDA sobre lo que aquí se explique:

                        Originalmente publicado por Hopper Ver Mensaje
                        En primer lugar mostrar mi alegria por el logro alcanzado en la RFEDA y por la puerta q se nos abre.

                        He realizado una primera lectura del reglamente y me parece interesante y correcto aunq con algunas lagunas y/o errores. Supongo q al no estar aun publicado oficialmente este puede q sea aun un borrador avanzado.
                        No, no es un borrador avanzado, sino el reglamento final.

                        Originalmente publicado por Hopper Ver Mensaje
                        Como @axel_rs tengo la impresión que faltan los capitulos referentes a la parte trasera, que al contrario de la delantera no està nada definida ni en lo mas bàsico.
                        La parte delantera es mucho más compleja que la trasera, tiene además la vital dirección y que constituir en sí misma una estructura deformable progresiva, para protección de los pilotos.

                        Esto se ha planteado basándonos primeramente en la normativa nacional de los CM y complementándolo con la normativa británica (orientada a turismos con carrocería de chapa) y evolucionada durante muchísimos años...

                        20 mm > 30 mm > 40 mm > 50 mm

                        Si se fija uno detalladamente la estructura frontal comienza, de delante a detrás, con unos tubos de 20 mm de lado (cuadrados o redondos) que sujetan la carrocería y/o defensa delantera.

                        Sigue la zona de anclaje de la suspensión delantera (realizada en tubo cuadrado de un mínimo de 30x30x2 mm) (o redondo de medida superior).

                        Luego llegamos a los arcos laterales realizados, según el Anexo J de la F.I.A., en tubo redondo de 38x2,5 ó 40x2 mm.

                        Terminamos con el arco principal, también según Anexo J de la F.I.A., en tubo redondo de 45x2,5 ó 50x2 mm.

                        Lo dicho: 20 mm > 30 mm > 40 mm > 50 mm

                        La parte trasera está totalmente definida en cuanto a la seguridad, igual que en un típico coche de rally (según el Anexo J de la F.I.A.), dejando total libertad en lo que concierne a tipo de suspensión, forma, materiales, motor (para Rallys de Tierra incluso motores) por no tener la importancia de la delantera en caso de impacto.

                        Originalmente publicado por Hopper Ver Mensaje
                        Entiendo que toda solución que salga de dimensiones o materiales de lo aquí especificado debera homologarse delante de la federación como lo hace cualquier fabricante y al contrario todo lo realizado según la normativa podra obtener directamente su ficha de homologación despues de una verificación técnica. Me equivoco?
                        Ampliamos un poco más la correctísima respuesta de ale_boo.

                        La verdad es que inicialmente lo propusimos así (como tú entendías), tal y como sucede con las estructuras de seguridad de los coches de Rallys Anexo J de la F.I.A., y se pueden ver nuestras alegaciones en defensa de ese concepto en nuestra propuesta de reglamentación que ha circulado profusamente por las Federaciones, Comisiones Técnicas o la red.

                        Puede verse en varios lugares:

                        Página web de la Federación Balear de Escuderías de Automovilismo :
                        http://www.fbea.es/documentos_db/reg...009[1].pdf

                        Rapidshare (Presumiblemente colgado por Monchín, quién primero lo anunció):
                        http://rapidshare.de/files/44914887/...Rocar.pdf.html

                        Por desgracia, algunos aspectos relacionados con las pólizas de seguro RFEDA, han obligado a la misma a exigir la homologación de las estructuras completas, para las pruebas bajo su tutela.

                        Así queda el tema en la Reglamentación de los Prototipos E2 o SuperCrossCar:

                        "1.3. La estructura de seguridad deberá ser homologada por la Real Federación Española de Automovilismo (en adelante RFEDA) según el Reglamento específico de Homologación que se expone al final de este Reglamento Técnico."

                        Además

                        "20.1. ... Deberán ser conformes con el Reglamento de Homologación especificado, cumplir los requerimientos del Artículo 253.8 del Anexo J de la F.I.A. y estar ajustados a la carrocería con el fin de evitar una deformación importante de la misma en caso de impacto."

                        Originalmente publicado por Hopper Ver Mensaje
                        Pues ale_boo me entristece mucho leer esto, si es que es asi, y me sorprende que se haya sacado una reglamentación tan encajonada (q no estricta) para el diseño del habitaculo si al fin y al cabo necesitará de homologación, con todo lo que conlleva. De ser asi no habria bastado con un (la estructura deberà estar certificada por calculos de ingeniero para unas cargas de N veces su peso por aqui y por allá)

                        Me gustaria una aclaración, clara, bien clara al respecto. O todos debemos acabar llamando a la federación?
                        Como se puede notar esa reglamentación "tan encajonada" (= tan exhaustivamente regulada e ilustrada), lo ha sido por haber sido planteada inicialmente para no necesitar la homologación y acatar todo lo regulado por el Anexo J de la F.I.A. tal y como sucede con los vehículos de rally...

                        El tema es que un Prototipo E2 o SupercrossCar, en realidad, y como todo vehículo de competición que se precie, del coche "de calle" lleva bien poco... y la RFEDA, por desgracia, nos ha bajado de "nuestro mundo de yupi o ideal para el piloto"...

                        Pero esa reglamentación "tan encajonada" va a tener muchas ventajas, en cuanto a la homogeneidad de los diversos vehículos, la facilidad de construcción, y al margen de que se homologuen (o estén pendientes de esa posibilidad futura) permitirá, tal y como sucede con los Car-Cross*, que Federaciones Autonómicas en los campeonatos bajo su tutela, amparándose en la detallada Reglamentación RFEDA, los vaya incluyendo como autorizados a competir.

                        * Es frecuente ver en los Campeonatos Autonómicos (Autocross, Slalom, Rallysprint, etc...) unidades de Car-Cross no homologadas RFEDA, en unos casos por ser vehículos artesanales, en otros por ser "copias" de algún Car-Cross comercial o, simplemente, por ser construidos en el extranjero sin que el fabricante se haya preocupado de iniciar aquí el proceso de homologación (al que en su país no está obligado).

                        Creemos que es un bajo precio... para todo el mundo que se abre... y en muy diferentes especialidades y superficies...
                        Editado por última vez por RoCar; http://www.prototipose2.com/foro/member/2-rocar en 26/02/09, 00:11:33.

                        RoCar Prototipos, S.L.
                        Fabricantes de Prototipos E2 o SuperCrossCar, Car-Cross y Prototipos en general.
                        Distribuidor Oficial de neumáticos Fedima y Goldspeed.
                        Distribuidor Oficial Sparco y Quaife.

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                        • #13
                          Respuesta: Aclaración, clara, bien clara a las Normas RFEDA

                          Originalmente publicado por RoCar Ver Mensaje

                          Sigue la zona de anclaje de la suspensión delantera (realizada en tubo cuadrado de un mínimo de 30x30x2 mm) (o redondo de medida superior).

                          [/B]
                          entonces no serviria tubo de seccion circular de diametro 30mm y 2mm de espesor??
                          Axel Rodriguez

                          Comentario


                          • #14
                            Respuesta: COMO CONSTRUIR UN SuperCrossCar o Prototipo E2 (Normativa RFEDA)

                            Carlos, increible trabajo!!!A medida que veo estas cosas tengo mas ganas de verlo acabado!!!!jejeje

                            Aver si para la 2ª carrera estamos yo y el coche listos...jajaja

                            Un saludo

                            Comentario


                            • #15
                              Respuesta: COMO CONSTRUIR UN SuperCrossCar o Prototipo E2 (Normativa RFEDA)

                              Originalmente publicado por Hopper Ver Mensaje
                              Pues ale_boo me entristece mucho leer esto, si es que es asi, y me sorprende que se haya sacado una reglamentación tan encajonada (q no estricta) para el diseño del habitaculo si al fin y al cabo necesitará de homologación, con todo lo que conlleva. De ser asi no habria bastado con un (la estructura deberà estar certificada por calculos de ingeniero para unas cargas de N veces su peso por aqui y por allá)

                              Me gustaria una aclaración, clara, bien clara al respecto. O todos debemos acabar llamando a la federación?
                              Ciertamente, yo también llevé algo de desilusión cuando vi el reglamento, pero al menos:
                              1.- Si en las pruebas regionales se puede correr sin pasaporte, es un buen paso inicial. Podemos construir el coche, y si va bien, dar el paso a la homologación
                              2.- Al ser tan estricta la reglamentación (entendiendo por estricta que define perfectamente cada uno de los tubos obligatorios), aunque muchos scc no estén homologados, serán muy similares, y por lo tanto quizás les interese a las federaciones tenerlos corriendo y hacer pasaportes en un futuro (esto ya es aventurar mucho)
                              3.- Personalmente, prefiero esta limitación (tener que homologar) que la limitacion de tener que mantener las puntas y suspensión.
                              Puedes tener tu coche sin homologar y correr en las regionales (si es que lo admiten) y en un futuro dar el paso. Sin embargo, si tienes que mantener toda la delantera, tienes la evolución limitada.

                              En fin, que no es la bonita idea inicial, pero parece que está cercana.

                              En cierto modo, hay que tener en cuenta que las federacione prácticamente solo vieron fotos de los scc, quizás en un futuro, con muchas unidades fabricadas vean su seguridad y sean mas flexibles.

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